miércoles, 13 de junio de 2007

sulfato de magnesio

El sulfato de magnesio o sulfato de magnesio heptahidratado o de nombre común sal de Epsom se trata de un compuesto químico que contiene magnesio, con la fórmula es Mg SO4·7H2O. El sulfato de magnesio sin hidratar MgSO4 es muy poco frecuente y se emplea en la industria como agente secante, por esta razón cuando se refiere a «sulfato de magnesio» se entiende implícitamente a la sal hidratada, esta denominación se aplica por igual a la sal de Epsom. En las preparaciones orientadas a la medicina el hidrato se emplea como solución acuosa para preparar y etiquetar las fórmulas de sulfato de magnesio en solución acuosa, debido a que los cristales hidratados de esta sal, que no son delicuescentes, son muy fáciles de pesar y de ser sometidos a los procesos de calidad en la manufactura.

Elaboración
El sulfato manésico se elabora mediante el uso de magnesio y ácido sulfúrico siguiendo la siguiente reacción de elaboración:
Siguiendo con los óxidos de magnesio y los hidróxidos junto con el ácido sulfúrico:

Uso médico
Artículo principal: Hipomagnesemia
Su uso local puede ser aplicado en el tratamiento de uña de ingrown. El sulfato de magnesio oral, así como el hidróxido de magnesio, se emplea como un laxante. La sales de Epsom están disponibles en forma de gel para una aplicación tópica sobre heridas y dolores. En administración intravenosa se emplea muy frecuentemente para reducir las contracciones musculares.

Otros usos
El sulfato de magnesio se emplea además como sales de baño, particularmente en la terapia de flotación donde altas concentraciones de la sal disuelta hacen crecer el peso específico del agua haciendo que un cuerpo humano flote como una boya. Tradicionalmente se ha empleado para preparar baños de pies, con el objetivo de relajación. En algunas partes del mundo (tal y como Nueva Zelanda), se añade en las bebidas caseras. El sulfato en este caso no es importante, debido a que el uso de magnesio proporciona un sabor entre ácido y amargo debido a su ion Mg2+ que actua como saborizante. El sulfato de manesio se clasifica y prepara para distintos usos no se debe confundir el grado agrícola, utilizado en el campo, almazenado junto a pesticidas y otros productos agrarios, con el de grado alimentario o farmaceutico, las cuales cumplen las normas exigidas.

No hay comentarios: